divendres, 16 de desembre del 2022

JUGAM A BOLLES


Els infants de 1r cicle aprenem a
jugar a "BOLLES"

a la unitat didàctica d'educació física de 
JOCS POPULARS aprenem molts jocs i activitats
que jugaven els nostres pares, mares i avis i àvies


CÒM PODEM JUGAR A CANICAS O GUÁ
  1. En primer lugar, cavamos un pequeño hoyo con una profundidad de 3-5 cm en el suelo: este agujero es el HOYO. (Nos llevará un rato).
  2. Una vez hecho, trazamos una línea a unos 4-5 metros del HOYO. (Algunos más profesionales las colocan a 7,5 metros).
  3. Todos tiramos nuestra canica hacia el HOYO desde detrás de esa línea: el que más se acerque, será el primero en tirar; la segunda canica más cercana será la del segundo jugador… Y así sucesivamente.
  4. Ambos jugadores tienen que utilizar canicas de color diferente y del mismo diámetro.  Las canicas pueden estar fabricadas de cualquier material no metálico y sus diámetros no deben ser superiores a 16,5 mm.
  5. Para ganar, hay que completar un circuito de seis etapas: HOYO, CHIVAS, BUEN PIE, TUTE, RETUTE… y HOYO. (Sobre esto hay decenas de variantes, yo recuerdo, por ejemplo, el retute, matute)
  6. Uno a uno, los jugadores deben intentar entrar su canica en el HOYO pero… ¡ojo! Las canicas siempre hay que tirarlas con el pulgar y el anular, o con el pulgar y el índice (nunca arrastrando la bola).
  7. El primero que mete la canica en el HOYO, pasa directamente a “CHIVAS”, que consiste en golpear con su canica la canica de otro jugador. (Para que sea más fácil, se puede desplazar la propia canica a la distancia de un palmo).
  8. Si la toca, puede pasar a “BUEN PIE”. Ahora, debe volver a golpear la canica del otro jugador, de manera que, entre las dos canicas, quepa como mínimo la distancia de un pie. (Aquí tienen ventaja los que calcen menor número, como es mi caso)
  9. Si ya ha conseguido “BUEN PIE”, puede pasar a “TUTE”: tiene que volver a tocar la canica del otro jugador, y después la "RETUTE"
  10. Finalmente, si ya ha conseguido hacer Chivas, buen pie, tute y reTute… debe volver a meter su canica en el HOYO.
NO TE PERDIS AQUEST VIDEO